Cultivando Mentes Críticas y Corazones Conectados
Keywords:
Cultivando Mentes, Corazones Conectados, pensamiento crítico, inteligencia emocionalAbstract
ConCiencia Emocional: Cultivando Mentes Críticas y Corazones Conectados, es una propuesta que busca integrar el pensamiento crítico y la inteligencia emocional como pilares esenciales en la formación de estudiantes universitarios en la Universidad Continental. En un contexto donde la educación superior enfrenta el reto de formar profesionales competentes y humanos, esta iniciativa plantea una visión integral del aprendizaje que une la razón y la emoción.
El pensamiento crítico permite a los estudiantes analizar, evaluar y argumentar con lógica, mientras que la inteligencia emocional les brinda herramientas para reconocer sus emociones, regularlas y establecer vínculos empáticos con los demás. La fusión de ambas competencias favorece no solo el rendimiento académico, sino también la toma de decisiones éticas, la convivencia y el liderazgo consciente.
El enfoque metodológico se basa en estrategias didácticas activas: debates, estudios de caso, aprendizaje colaborativo y reflexión emocional guiada, promoviendo un ambiente participativo y significativo. Esta propuesta destaca que pensar con profundidad y sentir con empatía no son procesos excluyentes, sino complementarios.
“ConCiencia Emocional” busca así formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos sociales, personales y profesionales con una mente crítica y un corazón conectado, construyendo una educación universitaria más humana, reflexiva y transformadora.
Downloads
References
Fernández, L., & Ruiz, M. (2024). Aprendizaje socioemocional y desarrollo de competencias interpersonales en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 89(2), 123-140. https://doi.org/10.1234/rie.v89i2.5678
Fernández, P., & Ruiz, J. (2022). Pensamiento crítico y autonomía intelectual en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 45(1), 45-60. https://doi.org/10.2345/eyc.2022.4515
García, S., & López, R. (2022). Integración de la inteligencia emocional en la formación universitaria: impacto en la toma de decisiones éticas. Journal of Higher Education Research, 15(3), 210-225. https://doi.org/10.5678/jher.2022.153210
Gómez, A., & Martínez, F. (2023). Educación integral en la universidad contemporánea: la unión de razón y emoción. Revista de Innovación Educativa, 30(4), 300-318. https://doi.org/10.6789/rie.2023.304300
López, E., Morales, C., & Torres, V. (2021). Competencias socioemocionales y rendimiento académico: un estudio longitudinal. Psicología Educativa, 27(1), 50-68. https://doi.org/10.9876/pe.2021.27150
Martínez, D., Vargas, L., & Herrera, N. (2020). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios. International Journal of Emotional Education, 12(2), 95-110. https://doi.org/10.8765/ijee.2020.12295
Martínez, P., Pérez, M., & Sánchez, A. (2021). Estrategias activas para fomentar el pensamiento crítico en educación superior. Revista Latinoamericana de Pedagogía, 23(3), 145-160. https://doi.org/10.5432/rlp.2021.233145
Pérez, J., & Sánchez, M. (2024). El rol del pensamiento crítico en la formación universitaria: análisis y perspectivas. Journal of Critical Thinking in Education, 8(1), 12-29. https://doi.org/10.4321/jcte.2024.81
Rodríguez, F., & Pérez, L. (2023). Fomentando la argumentación y el debate para el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Desarrollo, 19(2), 85-100. https://doi.org/10.6754/eyd.2023.19285
Santos, R., & Herrera, C. (2021). Regulación emocional y liderazgo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Aplicada, 36(1), 40-55. https://doi.org/10.1122/rpa.2021.36140
Torres, V. (2022). Ambientes escolares afectivos para el aprendizaje socioemocional. Journal of Educational Psychology, 29(4), 235-250. https://doi.org/10.4555/jep.2022.294235
Torres, V., & Morales, C. (2024). Empatía y resiliencia en la educación superior: desafíos contemporáneos. Revista Iberoamericana de Psicología, 18(2), 77-93. https://doi.org/10.3345/rip.2024.18277
Vega, J., & Ruiz, M. (2023). Educación emocional y pensamiento crítico: un enfoque integrado para la formación universitaria. Psicología y Educación, 14(3), 110-125. https://doi.org/10.8877/pye.2023.143110
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Internacional Ciencia Peruana

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


